PRUEBA
16 PF
Historia prueba 16 pf:
Nació en 1905 en Staffordshiere, Inglaterra, en primera instancia su especialización, la obtuvo en química y física. Al interesarse por lo social Cattell estudia Psicología donde logró el doctorado en 1929, en 1937 la Universidad de Londres le otorgó un doctorado por su labor como investigador de la personalidad. También fue investigador en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Cattell se desempeñó como profesor Psicología en Clark y en las Universidades de Harvard, Illions y Hawai. Cattell definí la personalidad como es sus propias palabras “que permite una predicción de lo que una persona hará en una situación determinada” lo cual se comprende la personalidad y se puede apoyar explorando los rasgos, en los cuales se estudian según precisados por Cattell los dos tipos que identificó como son los superficiales y los llamados fuentes. Según Cattell el significado de estos rasgos como lo es los Superficiales “respuestas conductuales manifiestas que parecen ir juntas, tales como la integridad, la honestidad, la autodisciplina y la seriedad” y los Fuentes como “variables subyacentes que parecen determinar la manifestación superficial, en este caso, la fuerza del Yo”.Historia prueba 16 pf:
Autores del instrumento: Raymond B. Cattell, Herbet W. Eber y Mairice M. Tatsuoka, 1980.
El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16 PF) es un instrumento diseñado para la investigación de la personalidad en un corto tiempo. El cuestionario 16 PF, se basa en la medición de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicológicamente significativas.
Los factores de la personalidad que mide el 16 PF no son únicos de la prueba sino que se insertan dentro del contexto de una teoría general de la personalidad.
Esas 16 dimensiones o escalas son esencialmente independientes. Además de los 16 factores principales de la personalidad, el instrumento puede usarse para medir cuatro dimensiones secundarias adicionales, las cuales son rasgos amplios, cuya calificación se obtiene de los componentes de los rasgos primarios.
ANTECEDENTES TEÓRICOS
El desarrollo del cuestionario 16 PF fue iniciado por Cattell y sus colaboradores en la universidad de Illinois en la década de los 40, concretamente a partir de 1.943 (Cattell, 1993).
El desarrollo del 16PF se inicia con un proceso de selección y eliminación de sinónimos que calificaban la personalidad. El trabajo desarrollado por Allport, G. W. y Odbert, H.S. (1936), en el que se identificaron más de 400 palabras en inglés que describían la personalidad, dio pauta para que Raimond Cattell sintetizara, en 1943 (Birkett Cattell H., 1989) 171 términos de la lista original. Con la ayuda de un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, que se dio a la tarea de evaluar a sus compañeros, Cattell analizo las respuestas de manera factorial logrando una reducción a 36 dimensiones. Continuando con análisis de este tipo, logro reducir a 16 dimensiones o factores básicos la descripción de la personalidad.
Estas dimensiones de la personalidad fueron estudiadas empíricamente, en grupos de personas normales y con otras que tenían atención clínica; con ello pudo analizar de manera diferencial a personas de diferente género. A estudiantes universitarios y a trabajadores en diversos oficios o profesiones durante diez años. Estos trabajos permitieron clasificar perfiles diversos, es por ello que se califica de forma diferente a hombres y mujeres y se toma en cuenta el origen geográfico de estas. En 1949. Cattell presenta la primera versión del 16PF a partir de ahí se han desarrollado varias versiones del instrumento.
El objetivo era construir un instrumento que midiera las dimensiones más fundamentales de la personalidad del adulto. El primer problema fue encontrar un conjunto de categorías descriptivas suficientemente amplias que abarcaran las muchas variaciones de la personalidad humana.
Manipulación de la Imagen. “Esta escala mide deseabilidad social. Es importante determinar que esta escala tiene puntuaciones por decirlo así altas que además indican que el sujeto ha intentado dar una imagen lo más favorable de si, ha negado rasgos socialmente no deseables, y se ha arrogado rasgos socialmente deseables. Puntajes bajos pueden indicar un esfuerzo deliberado por dar una mala imagen”.
Infrecuencia. “Detecta resistencia a responder el cuestionario, eligiendo deliberadamente elige la opción B (indecisión) a pesar de que en las instrucciones se insiste en no utilizar esa alternativa. También, la elección de la alternativa B de modo consistente puede reflejar problemas de comprensión de lectura, lo que por lo tanto invalida el cuestionario”.
Aquiescencia. “Esta escala se compone de casi todos los reactivos del tipo verdadero – falso. Esta escala busca identificar aquellos estilos de respuesta en que el examinado contesta verdadero, independiente del contenido verbal o de lo que formula el reactivo”.
Cattell Definió el rasgo como una tendencia a reaccionar, relativamente permanente y amplia. Según M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991), “en el modelo de rasgos se considera que la conducta es una función primordial de las variables internas. Estos constructos internos o variables del organismo dan consistencia y estabilidad al comportamiento, a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones, al otorgárseles un estatus estructural”.
USO
Es un cuestionario individual y colectivo, con una duración variable de 45 a 60 minutos, en la forma A o B y, de 30 a 40 minutos en las formas C o D.
Uso tiene seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y F, están proyectadas para sujetos que presentan algún déficit en su formación y nivel de comprensión lectora
METODOLOGÍA
Uso tiene seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y F, están proyectadas para sujetos que presentan algún déficit en su formación y nivel de comprensión lectora
METODOLOGÍA
La aplicación del 16 PF se realiza dándole las instrucciones a los sujetos de anotar sus datos personales (apellidos, nombre, edad, sexo, etc.), en la parte superior de la Hoja de respuestas. Acto seguido, se les indica que lean, a la vez que lo hacen los examinadores en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y contesten los cuatro ejemplos propuestos. Se les indica el diseño intencional en columnas y recuerda que contesten de modo natural, sincero y rápido.
Terminadas las aplicaciones se comprueba si todos los datos de identificación estaban anotados, así como si hay una única respuesta a cada cuestión o si falta por ser respondida alguna de ellas.
APLICACIÓN:
Terminadas las aplicaciones se comprueba si todos los datos de identificación estaban anotados, así como si hay una única respuesta a cada cuestión o si falta por ser respondida alguna de ellas.
APLICACIÓN:
La forma de aplicación puede ser individual, auto-aplicada o colectiva.
Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A, C y D, y de la Negación en la Forma A.
Las contestaciones se recogen en una Hoja de respuestas separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le pide al sujeto que anote los datos de identificación (apellidos, nombre, edad, etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro ejemplos que se proponen.
Para contestar en la Hoja y señalar sus respuestas, el sujeto debe colocar la Hoja de forma apaisada; el espacio dedicado a los cuatro ejemplos de entrenamiento se encuentran en la parte superior, fuera del recuadro dedicado a los elementos, y éstos están dispuestos en forma de columnas, una para cada página del cuadernillo.
Edades en las que se puede aplicar: El 16 PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante. Se le puede aplicar a Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
Ámbitos en los que es de utilidad:
Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden de la personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A, C y D, y de la Negación en la Forma A.
Las contestaciones se recogen en una Hoja de respuestas separada, nunca sobre el mismo Cuadernillo. En primer lugar se le pide al sujeto que anote los datos de identificación (apellidos, nombre, edad, etc.), en la parte superior de la Hoja de Respuestas. A continuación se le indica que lea, a la vez que lo hace el examinador en voz alta, las instrucciones de la portada del Cuadernillo y conteste en la Hoja a los cuatro ejemplos que se proponen.
Para contestar en la Hoja y señalar sus respuestas, el sujeto debe colocar la Hoja de forma apaisada; el espacio dedicado a los cuatro ejemplos de entrenamiento se encuentran en la parte superior, fuera del recuadro dedicado a los elementos, y éstos están dispuestos en forma de columnas, una para cada página del cuadernillo.
Edades en las que se puede aplicar: El 16 PF se diseñó para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante. Se le puede aplicar a Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.
Ámbitos en los que es de utilidad:
Laboral, clínico, escolar etc: El ámbito de Psicología Clínica van desde la detección de ciertos rasgos indicadores de trastornos psicológicos a través del perfil del sujeto hasta la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante cambios en las respuestas pre y post intervención, pasando por la individualización de determinados componentes terapéuticos en función de las características de personalidad del paciente. El 16PF permite interpretar ciertas combinaciones específicas de escalas que pueden resultar muy útiles en la práctica clínica (tendencia al suicidio, tendencias paranoides, sociopatía, etc.). En el ámbito de la Psicología del trabajo o selección de personal, el 16PF tiene una larga historia de estudios destinados a descubrir los perfiles más adecuados para diferentes perfiles profesionales (pilotos, policías, docentes o vendedores), así como para el estudio de otros factores como el “potencial de liderazgo”. El 16PF también resulta útil para la orientación escolar mediante el análisis de ciertos rasgos de personalidad relacionados con rasgos comportamentales o volitivos determinantes en la elección de futuro profesional.
material aplicación prueba (vídeo e información)
Se trata de la Escala General, que se divide en cinco series, A, B, C, D y E, de doce problemas cada una, ordenados por dificultad creciente, el último problema de una serie resulta más difícil que el primero de la serie inmediata posterior.
Estas pruebas requieren principalmente la educación de relaciones entre reactivos abstractos, que consisten en un conjunto de matrices o arreglos de diseños en renglones y columnas de los cuales se eliminó una parte. La tarea consiste en elegir la parte faltante entre las alternativas proporcionadas. Los reactivos más sencillos requieren una discriminación precisa; los más difíciles incluyen analogías, permutaciones, alternación de patrones y otras relaciones lógicas.
Generalidades:
Consta de:
Un manual de procesos completos, historia, etc.
Un cuadernillo de matrices que se encuentra en 5 series, de la A a la E, cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
Un protocolo de la prueba u hoja de respuestas que consta de 3 partes:
a- Datos del sujeto
b- Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto.
c- De 2 secciones: para diagnóstico y para registro general de actitudes.
- Una plantilla de calificación.
- Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientemente.
Ámbitos en los que es de utilidad:
material aplicación prueba (vídeo e información)
https://www.youtube.com/watch?v=DZp4_Qpy-k4
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
El Test de Matrices Progresivas fue creadas por J. C. Raven en 1938 para medir el factor “g” de la inteligencia, y fue diseñado para evaluar a los oficiales de la armada estadounidense. Esta prueba obliga a poner en marcha el razonamiento analógico, la percepción y la capacidad de abstracción.
Actualmente existen tres versiones de la prueba, la más usual es la Escala General para sujetos de 12 a 65 años. La segunda conocida como Matrices Progresivas en Color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales y por último las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio.
Escala General: es la más utilizada. Consta de 5 series (A, B, C, D, E) de 12 elementos, para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta a medida que avanza el examen requiriendo cada vez mayor capacidad cognitiva para codificar y analizar la información. Todas las fichas se presentan en tinta de color negro sobre un fondo blanco.
Matrices Progresivas en Color: consta de 3 series (A, Ab, B) de 12 elementos. Las series A y B son iguales que en la Escala General pero con color, introduciéndose la serie Ab entre ambas. Diseñada para utilizarse con niños de entre 5 y 11 años, ancianos o discapacitados mentales.
Matrices Progresivas Avanzadas: La forma avanzada de las matrices contiene 48 ítems, que se presentan como un conjunto de 12 (conjunto I), y otra de 36 (serie II). Los ítems se presentan de nuevo en tinta negra sobre un fondo blanco y se vuelven cada vez más difíciles a medida que se avanza a través de cada conjunto. Estas matrices son utilizadas en adultos y adolescentes con una inteligencia superior a la media.
El Test de Raven es:
http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
TEST MATRICES DE RAVER
Actualmente existen tres versiones de la prueba, la más usual es la Escala General para sujetos de 12 a 65 años. La segunda conocida como Matrices Progresivas en Color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales y por último las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio.
Escala General: es la más utilizada. Consta de 5 series (A, B, C, D, E) de 12 elementos, para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta a medida que avanza el examen requiriendo cada vez mayor capacidad cognitiva para codificar y analizar la información. Todas las fichas se presentan en tinta de color negro sobre un fondo blanco.
Matrices Progresivas en Color: consta de 3 series (A, Ab, B) de 12 elementos. Las series A y B son iguales que en la Escala General pero con color, introduciéndose la serie Ab entre ambas. Diseñada para utilizarse con niños de entre 5 y 11 años, ancianos o discapacitados mentales.
Matrices Progresivas Avanzadas: La forma avanzada de las matrices contiene 48 ítems, que se presentan como un conjunto de 12 (conjunto I), y otra de 36 (serie II). Los ítems se presentan de nuevo en tinta negra sobre un fondo blanco y se vuelven cada vez más difíciles a medida que se avanza a través de cada conjunto. Estas matrices son utilizadas en adultos y adolescentes con una inteligencia superior a la media.
El Test de Raven es:
El más famoso test diseñado para medir el coeficiente intelectual.Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.
Antecedentes Históricos:
Antecedentes Históricos:
J.C.Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infantil se editó a colores. En 1947 se presentó una versión del test en forma de tablero y la última revisión fue publicada en 1956. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de matrices progresivas. Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros.
Respecto a aplicaciones:
El test de Raven se utiliza como instrumento de investigación básica y aplicada. Se emplea en:
1. Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica.
2. Establecimientos de enseñanza
3. Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal
4. El ejército para selección de cuadros militares
5. Las clínicas psicológicas.
Uso:
Respecto a aplicaciones:
El test de Raven se utiliza como instrumento de investigación básica y aplicada. Se emplea en:
1. Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica.
2. Establecimientos de enseñanza
3. Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal
4. El ejército para selección de cuadros militares
5. Las clínicas psicológicas.
Uso:
Es un herramienta propuesta para a mediar el coeficiente intelectual, y el razonamiento, habilidades para resolver problemas, capacidad de observación, son pruebas no verbales o establecida en materiales de figuras. Miden la habilidad para hacer comparaciones, razonar por analogía y organizar percepciones espaciales dentro de un todo relacionado sistemáticamente.
El Test de Matrices Progresivas original, tuvo como propósito evaluar la inteligencia en todos los niveles de rendimiento, “a partir del momento en que un niño es capaz de aprehender la idea de descubrir una pieza ausente para completar un dibujo” (Raven, 1938)
Metodología:
El Test de Matrices Progresivas original, tuvo como propósito evaluar la inteligencia en todos los niveles de rendimiento, “a partir del momento en que un niño es capaz de aprehender la idea de descubrir una pieza ausente para completar un dibujo” (Raven, 1938)
Metodología:
El participante elije las piezas faltantes de una serie de posibles respuestas, se pretende que el sujeto utilice sus habilidades de observación y razonamiento analógico para intuir la solución de cada problema, en la versión completa requiere aproximadamente 60 minutos como límite de tiempo. Se utiliza tanto individual como colectivo
Se trata de la Escala General, que se divide en cinco series, A, B, C, D y E, de doce problemas cada una, ordenados por dificultad creciente, el último problema de una serie resulta más difícil que el primero de la serie inmediata posterior.
Estas pruebas requieren principalmente la educación de relaciones entre reactivos abstractos, que consisten en un conjunto de matrices o arreglos de diseños en renglones y columnas de los cuales se eliminó una parte. La tarea consiste en elegir la parte faltante entre las alternativas proporcionadas. Los reactivos más sencillos requieren una discriminación precisa; los más difíciles incluyen analogías, permutaciones, alternación de patrones y otras relaciones lógicas.
Generalidades:
Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta económico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a accesión del protocolo de respuestas.
Puede ser auto administrado o de administración individual o colectiva.
Su tiempo de aplicación es ente los 30 y 60 minutos, generalmente es contestado en 45 minutos.
Por ser no verbal: se aplica a cualquier persona independiente de su idioma, educación y capacidad verbal, incluso analfabetas y sordomudos.
Por ser no manual: puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora.
Por ser no cultural: no interviene los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.
Se aplica a: Personas de 12 a 65 años.
Puede ser auto administrado o de administración individual o colectiva.
Su tiempo de aplicación es ente los 30 y 60 minutos, generalmente es contestado en 45 minutos.
Por ser no verbal: se aplica a cualquier persona independiente de su idioma, educación y capacidad verbal, incluso analfabetas y sordomudos.
Por ser no manual: puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora.
Por ser no cultural: no interviene los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.
Se aplica a: Personas de 12 a 65 años.
Consta de:
Un manual de procesos completos, historia, etc.
Un cuadernillo de matrices que se encuentra en 5 series, de la A a la E, cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
Un protocolo de la prueba u hoja de respuestas que consta de 3 partes:
a- Datos del sujeto
b- Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto.
c- De 2 secciones: para diagnóstico y para registro general de actitudes.
- Una plantilla de calificación.
- Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientemente.
Ámbitos en los que es de utilidad:
área laboral, clínica, educación.
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